Personal - Diseño Web - Hosting y Dominios - Promoción de Sitios - Artículos - Regional - Contacto - Correo 

 

 

MITOS Y TRAMPAS EN INTERNET

(y cómo evitarlas)
 

En mi desempeño como diseñador web y docente he visto progresar y desarrollarse una buena cantidad de emprendimientos... ¡y otros que no lo lograron!

¿Cuáles son los factores clave para el éxito en la gran red?

Mi experiencia me permite hoy compartir con ustedes una síntesis de los "mitos" más comunes, y la opinión técnica al respecto.

Porque estos mitos constituyen verdaderas trampas que todo emprendedor debe evitar.

  

LISTADO DE MITOS : 

  1. CUALQUIERA PUEDE HACER UNA PAGINA WEB 

  2. LA TRAMPA DE LOS PROGRAMAS DE DISEÑO

  3. EL DISEÑADOR GRAFICO DE LA EMPRESA PUEDE HACERLO BIEN

  4. LA CREACIÓN DE UN SITIO WEB ES ALGO MUY BARATO

  5. UN SITIO ES SOLO UNOS TEXTOS Y UN PAR DE FOTOS

  6. SE PUEDE PRESCINDIR DEL DISEÑO A FAVOR DE LA PROGRAMACIÓN

  7. UN SITIO EN INTERNET NO NECESITA MANTENIMIENTO

  8. SOLO CON UNA BUENA IDEA ME PUEDO LLENAR DE PLATA

  9. UN PORTAL SE CREA DE LA NOCHE A LA MAÑANA

  10. LAS GRANDES EMPRESAS DE INTERNET SON LAS QUE TIENE LOS MEJORES PLANES DE DISEÑO WEB

 


1 - CUALQUIERA PUEDE HACER UNA PAGINA WEB

  

Este es el error mas común ... cotidianamente me encuentro con  algún empresario o con  un alumno,  que creen sin  duda que cualquiera que sepa algo de informática puede hacer una pagina web.

 

¡Nada mas lejos de la verdad!

 

Aunque un sitio que parece funcionar bien puede ser realizado con relativa facilidad,  lamentablemente esos sitios están destinados al fracaso.

Esto es debido a lo que que he dado a llamar la trampa del molde o Témplate que desarrollo en el siguiente punto. 

Les comento un caso que paso hace algunos años y que ejemplifica el punto.

 Me encontraba brindando servicios informáticos en una conocida empresa cuando se recibe una llamada preguntando si se ocupan del diseño de sitios web.

Como la empresa se dedicaba a otra área  informática, me  pasaron el teléfono y concreté una  primera reunión para unos días mas tarde.

En la reunión encuentro  un ingeniero que me informa que representa a una gran empresa metalúrgica argentina que desea instalarse en nuestro medio.

Para lo cual desea tener una buena pagina en Internet con buen diseño y herramientas interactivas que denoten su respaldo.

Luego de concretar todos los puntos le entregué un presupuesto que le resulto  satisfactorio desde el punto de vista económico y  quedamos en llamarnos.

Luego de algunos meses de no saber nada de ellos me enteré de que ya habían construido su página en internet .

Entré para ver qué había hecho la competencia...cuyo nombre no importa - y que había cometido todos los errores del libro!!

Efectivamente, me encontré sólo con textos y con algunas fotos sueltas pesadísimas que demoraban minutos en verse correctamente...

En síntesis, no se cumplían los objetivos planteados por la empresa, y se desvirtuaba totalmente el sentido del sitio.

¿Los resultados? La empresa pagó para obtener " propaganda negativa".

 

¿Quién  confía en una empresa con un portal que 
parece realizado por un aficionado sin recursos?

 

La verdad es  que el hecho de ser excelente en algunas área de la informática no capacita  a nadie para hacer un buen sitio web.

Conozco programadores con más de diez años de experiencia que no están capacitados para diseñar y actualizar  un buen sitio web ¿Qué hacer entonces?

Para seleccionar un óptimo profesional, recomiendo constatar su experiencia concreta en el tema.

 


2 - LA TRAMPA DE LOS PROGRAMAS DE DISEÑO.

 

Crear un buen sitio web es una tarea ardua que requiere experiencia y capacitación específica.... ¡lo cual no esta al alcance de todo el mundo!

Es por eso que se crearon herramientas para no profesionales que permiten generar un sitio sencillo automáticamente.

Estas herramientas cuentan con 20 o 30 sitios genéricos, que utilizan como modelos  -o  moldes - para     que el aficionado construya su sitio .

Realmente, el objetivo de esas herramientas es que un oficinista, por ejemplo,  pueda colocar el ultimo boletín informativo o las fotos del cumpleaños de su hijo en la intranet de la empresa, lo cual es muy positivo.

Pero, ¡cuidado!... porque nunca fueron pensadas para la creación de un sitio web empresarial.

Lamentablemente existen personas que ofrecen servicios de Internet en nuestra ciudad, y en nuestro país todo y en la  región, que utilizan esos "moldes" para ofrecer la confección de sitios web bastante baratos  -¡claro!.

Generan así  páginas web sin gracia alguna que cualquier internauta descarta instantáneamente... pero que aparenta cumplir  con las necesidades de la empresa.

Por otra parte, los profesionales de la informática sabemos que para quienes no están en el tema, las necesidades y expectativas resultan muy difíciles de explicar.

Y es bien humana además, la tendencia a quedarnos con "la primera solución" que aparece, sobre todo cuando hay un buen vendedor de por medio, presionando en ese sentido.

 

Desconfíe entonces de las soluciones instantáneas o de un aparente experto ...sin las credenciales requeridas, o muy apurado o...que no sabe escuchar. ¿Esto importa?

¡Claro que sí!

Puedo afirmar que los profesionales ESCUCHAN.

Y escuchan bien.

Además, no van a querer que se sienta presionado, ni van a querer apresurar una decisión, ni van a tener problema en remitirlo a ¡muchas! referencias de trabajos realizados.

 

Uno de los riesgos de los sitios así improvisados es descubrir, como le pasó a la empresa que mencioné antes, que la página que mandó hacer especialmente, ¡es idéntica  a la de su competencia directa!

Claro, uno de los secretos del éxito de un sitio web es que sea absolutamente "personalizado", interpretando el espíritu y la esencia de la empresa, aquello que la diferencia de todas las demás...y eso sólo sabe hacerlo un verdadero profesional.

 

 


3 - EL DISEÑADOR GRAFICO DE LA EMPRESA PUEDE HACERLO BIEN

 

Otro mito muy común es que los directivos de la empresa crean que alguien del departamento informático, o el diseñador gráfico, son capaces de hacer un buen sitio web.

¡Como si fuera lo mismo...!

Ha sucedido en importantes empresas de plaza, que  encargaron a  profesionales en el área del diseño grafico o de la informática en general la realización de su sitio web y terminaron terriblemente decepcionadas.

 ZAPATERO A TUS ZAPATOS dice el refrán y nada más cierto al día de hoy!

 

Un sitio web correcto debe realizarse por un profesional del diseño web, incluso con  la colaboración de otros colegas -dependiendo de las proporciones del proyecto-.

¿Por qué?

Veálo en Internet.

Que está llena de sitios aburridos realizados sólo por programadores... otros que demoran más de lo indicado en cargar ,

realizados por diseñadores gráficos, y otros directamente desaconsejados, hechos por empleados comunes que saben algo o bastante de informática...

 

Los salones de clase se encuentran llenos de personas enviadas por la empresas para que hagan un cursito de diseño Web...¡ e Internet se encuentra plagada de paginas mediocres, que su empresa no se merece!

 


4- LA CREACIÓN DE UN SITIO WEB ES MUY BARATO

 

La situación económica de la región es muy difícil.

Por eso es comprensible que los empresarios quieran gastar los menos posible, y por eso mismo hemos bajado nuestros precios pero no nuestra calidad.

¡Pero magia no podemos hacer!

Un proyecto que insume mas de 30 horas de trabajo de nuestro personal no podemos cobrarlo menos que el salario mínimo nacional, evidentemente...

Lamentablemente el desconocimiento del tema y de las técnicas implicadas ha llevado a que empresarios inteligentes crean que la creación de un sitio Web es coser y cantar, convirtiéndose en victimas ideales para los vendedores de moldes.

 

Cuando uno de mis vendedores pierde un cliente en manos de una empresa creadora de moldes -como ha pasado - lo consuelo asegurándole que tarde o temprano van a volver a nosotros ...

ya que una página mediocre crea más perjuicios que beneficios.

¡Y así sucede!

 

Hace mas de un año me pidieron realizar un presupuesto para (Cooperativa de ahorro y crédito del centro de sub oficiales navales) para la creación de un  CD interactivo y de un Sitio Web.

Otra empresa que cobraba unos pesos menos que nosotros terminó ganándonos el proyecto en ese momento.

Como sabíamos que nuestra oferta era imposible de mejorar manteniendo la calidad técnica,  pensé "Vamos a ver qué hacen por ese precio".

¡Imagínese!!...

 

Como conclusión comento que hace unos meses me llamaron para remodelar la página - ya que la otra empresa le había hecho algo pesadísimo y de muy difícil navegación. 

Hoy www.cacson.com se encuentra totalmente remodelada (arrancamos de cero) por nuestra empresa ,  Siguiendo el presupuesto original que habíamos presentado hace mas de un año...

La moraleja de la historia:  por ahorrar unos pesos terminaron pagando el doble y presentando -temporalmente - una mala imagen en la red.

 

En otro orden de cosas es increíble lo infravalorado que está el diseño web, nuestra  empresa hace sitios que tendrían que valer más de U$S 600 por menos de la mitad de precio... pero no podemos hacer milagros. 

 

Recientemente tuvimos reuniones de trabajo con una empresa que saca una publicación quincenal  y que estaba interesada en que paralelamente a la publicación física realizáramos una publicación similar en Internet.

 

Luego de varias horas de reunión seguían aparentemente sin comprender  que un sitio Web en que se suben cientos de imágenes y docenas de artículos todas las semanas, tiene que tener un costo básico de mantenimiento mensual acorde  al trabajo realizado.

Lo singular es que pagando U$S 3.000 por el armado   y diseño grafico de la publicación  física,  les parecía excesivo parar 5 veces menos por llevarla a Internet!!

Para colmo, cualquier diseñador gráfico sabe que cuesta más trabajo realizar una publicación Web que una en papel. 

 

Esas disparidades de precio se deben a que el diseño gráfico se encuentra mucho más NORMALIZADO en nuestro país que el DISEÑO WEB (que incluye diseño grafico)  y por la fuerte competencia de los vendedores de Sitios Molde.

 


5 - UN SITIO ES SOLO UNOS TEXTOS Y UN PAR DE FOTOS

 

Creer que un proyecto web son un algunas fotos, unos textos, un listado de productos, un “quiénes somos y dónde estamos”... ¡ah! es un error.

 Eso no es hacer negocio:

¡Esa es la MEJOR MANERA de NO HACER NEGOCIO!

Es la mejor manera de desprestigiar la imagen que tanto trabajo  ha costado crear.

 ¿Acaso no  importa?

 

Hay que pensar que hoy falta un día menos para que la competencia venda y ofrezca mejor servicio que uno,  utilizando Internet.

¿Qué? ¿Tampoco  importa?

Pues son sus clientes los que pueden acabar comprándole a otros. 

 

Lamentablemente hay clientes en Internet que buscan como mucho un tipo de panfleto Web  ... y tenemos suerte si nos encontramos con alguien capaz de ver un poco mas allá y apostar a un buen diseño y a un mantenimiento mínimo.

 

El usuario de Internet del día de hoy no visita sitios que no le presenten beneficios extra. Seguro que usted tampoco...


6 -  SE PUEDE PRESCINDIR DEL DISEÑO EN
       FAVOR DE LA PROGRAMACIÓN ... O DEL PRECIO

 

Este es el mito en que se apoyan la mayoría de los vendedores de sitios de Molde,.

Y es una de las cosas que más les gusta escuchar  a ciertos empresarios, porque supuestamente involucra costos más bajos. 

 

Su web es su comercial, es usted mismo HACIENDO DE COMERCIAL, y en eso no se puede escatimar...¿o sí?

Imagínese visitando a un cliente

¿COMO VA VESTIDO?

Impecablemente, claro.

Sabemos que los 10 primeros segundos son vitales para crear una opinión en nuestro cliente.

Eso en una web se llama DISEÑO y debe ser muy bueno, para dar una imagen de seriedad y credibilidad.

 

Recuerdo especialmente a un cliente, que aparentaba saber del tema porque había escuchado a un par de amigos, y había navegado algunas horas en Internet...

Nos pedía un gran sitio con programación y manejo de base de datos por menos U$S 200 porque pensaba prescindir del diseño grafico y ocuparse él mismo  del mantenimiento.
(un buen sitio de esas características no puede salir menos U$S 500 haciéndole precio)

 

Terminamos deseándole suerte,  mientras para nuestros adentros no pudimos evitar compadecernos de su falta de visión.

Más tarde nos enteramos que había empezado a hacer algo con un programador joven que encontró,  pero como era obvio - para nosotros - terminó sumamente defraudado ... por errores que él mismo pudo haber evitado.

 


7 - UN SITIO EN INTERNET NO NECESITA MANTENIMIENTO

 

Es como afirmar que una empresa no necesita cambiar nunca ni adaptarse al mercado.

 

Un conocido experto en animación de fiestas infantiles nos encargó a principio de año un sitio web -que no sólo lo representara empresarialmente, sino que brindara servicios interesantes para chicos y adultos.

El error estuvo en no creer necesario el  pagar ningún tipo de mantenimiento o actualización.

¿El resultado ?

Previsible;  a los pocos meses de terminado el sitio tenía una buena cantidad de accesos debido a nuestros planes de promoción ... pero a medida que pasaban los meses la cantidad de accesos bajó drásticamente .

Esto ocasiono la preocupación del cliente.

A que ya sabe lo que le explicamos:

Imagine un diario que todos los días tiene exactamente las mismas noticias  y los mismos servicios. 

¿Cuantas veces lo compraría usted?

 

Lo mismo pasa con un sitio que no cambia ni ofrece servicios complementarios, puede tener muchas visitas al principio pero luego, cuando la gente descubre que no ofrece cosas nuevas, directamente no entra más y consiguientemente deja de recomendar el sitio. 

 

¿Qué pasó? Luego de algunas negociaciones logramos darle una nueva cara al sitio del animador  y nos encontramos planificando un mantenimiento  mensual ...
(visiten el prototipo y denos su opinión  www.salchichonypildorita.com )

 

Para ganar hay que invertir decía un cómico conocido.

Fuera de chiste es extraño que un empresario con un emprendimiento serio en Internet piense  sólo crear un sitio folleto... y dejarlo así eternamente!

 

 

¿COMO DEFIENDE SUS PRODUCTOS/SERVICIOS?

 

De forma entusiasta ¿verdad?

Los argumentos, y cómo se explican es materia vital, porque en la web no podemos defendernos, como ante un interlocutor.

 

Eso en la web equivale a la CREACIÓN DE TEXTOS VENDEDORES.

¿COMO CONSIGUE EL PEDIDO?

Teniendo constancia, ¿cierto?

 

La facilidad de uso, las ventajas que ofrezcamos, los contactos posteriores que realicemos serán los que nos hagan triunfar.

 

Eso en la web es el PLAN DE MARKETING DIRECTO.

¿CONOCÍAN A SU EMPRESA?

 

La confianza en la empresa y/o marca es decisiva a la hora de elegir entre productos muy similares y por tanto hay que realizar un trabajo para darla a conocer.

Eso en la web es LA PROMOCIÓN.

 

En un proyecto web se hace más verdad todavía el dicho de que:

“Si no creces, entonces es que estás muerto”

 

LOS ESTUDIOS DEMUESTRAN QUE LAS EMPRESAS QUE LOGRAN DESTACAR EN INTERNET, SON AQUELLAS QUE AL MENOS INVIERTEN EL EQUIVALENTE A UN SALARIO MEDIO (U$S 250 mensuales )  PARA MANTENER, MEJORAR Y APORTAR NUEVAS OFERTAS A SU SITIO WEB.

 

 LAS DEMÁS ESTÁN CONDENADAS A PERDERSE EN EL OLVIDO.

 


8 - SOLO CON UNA BUENA IDEA ME PUEDO LLENAR DE DINERO

Cada dos o tres meses nos llama alguna persona con alguna idea que  considera genial.

Las características de esas personas puede ser muy variadas.

Hemos escuchado a vendedores, especialistas en marketing, profesionales universitarios, o pequeños negociantes... pero todos comparten 2 cosas en común: la primera es que quieren hacer tremendo  portal con todos los chiches ...esperando llenarse de plata con la venta de banners y servicios.

Y  la segunda es que tienen muchas ganas pero nada de capital para financiarlas.

Hace un par de años cuando éramos algo más jóvenes e ingenuos, colaboramos con algunas de las personas que nos supieron vender mejor la idea, pero el resultado siempre fue previsible, sin financiación, promoción y mucho trabajo es imposible hacer que un negocio funcione ... no importa que sea dentro o fuera de Internet!!


9- UN PORTAL SE CREA DE LA NOCHE A LA MAÑANA

Este es una creencia relacionada con el punto anterior:  hace  unos años estaban de moda los portales de Internet,  y a muchos empresarios todavía les quedó la idea de que se puede hacer fácilmente, que es barato y que tiene el éxito asegurado.

Sin ir más lejos dos por tres escucho a uno de mis colaboradores proponerme el hacer el portal de tal o cual tema, porque es la pegada...cuando nosotros no tenemos especialidad en el tema en cuestión. 

En ese momento tengo que recordarle que de todos los portales que se crean cada día en Internet, menos del 1% llega a hacer plata en la Web.

Y siempre son aquellos que lograron juntar un buen equipo de desarrollo web, un equipo de profesionales  y colaboradores  especialistas en los temas relacionados con el portal temático  y un mínimo de capital para mantenimiento y promoción fuera de la red.

La creación de un portal temático exitoso es posible pero implica mucho compromiso y trabajo de todas las partes involucradas, créame.

Empezar un emprendimiento sin tener en cuenta eso, es  una forma de perder tiempo y dinero.

 


10 - LAS GRANDES EMPRESAS DE INTERNET SON LAS QUE TIENEN
         LOS MEJORES PLANES DE DISEÑO WEB

Esta es una verdad a medias, ya que los mayores portales y proveedores de servicios de Internet,  tienen como norma tercerizar los servicios de diseño web.

Porque los bienes que obtiene por ese rubro son insignificantes si los comparamos con la venta de otros servicios informáticos.

Por otro lado una gran empresa o portal tiene que mantener un equipo de profesionales en diseño Web, por lo que no se involucra en ningún proyecto externo a menos que el monto sea superior a los U$S 3.000, en general.

Como alternativa y en la otra punta de las ofertas, existen varias grandes empresas que ofrecen publicación empresarial en Internet por una cuota mínima mensual ... sin aclarar de que son los ya mencionados vendedores de Moldes o Templates!

Lo que sucede en realidad,  es que la mayoría de las grandes empresas de servicios no están capacitadas para ofrecer los servicios de diseño y mantenimiento web a la medida de la necesidades de la empresa promedio.


CONSEJOS ÚTILES
para hacer rentables
nuestros proyectos web:


Pensemos que hay que invertir para poder ganar.
Asumamos que hay que contratar al profesional adecuado.
Y convenzámonos de que debemos involucrarnos en el proyecto. 

 

Es así.

Esta tarea no se puede ni se debe delegar, las líneas maestras del proyecto, las debemos marcar nosotros.

Y esto nos lleva a la imperiosa obligación de formar e informar, porque de ello depende en gran medida el éxito o el fracaso de SU PROYECTO de negocio. 

 

GONZALO VAZQUEZ

WWW.DREAMSMAKER.COM.UY

DISEÑADOR DE SITIOS WEB INTERACTIVOS


 
 

Foros de Consulta Informática

Anuncie su empresa en Google

Destacado del Mes:
Partidas online Uruguay - Partida de Nacimiento Uruguaya - Partida de Matrimonio Uruguaya - Partida de Defunción Uruguaya - Legalizaciones en Uruguay - Properties and Real Estate investments in Uruguay,   Servicios de Catering y Fuentes de Chocolate en Valencia, Partituras de Tango - Seguridad y Limpieza en Uruguay - Escuela de Vuelo -  Locutor Uruguay - Diseño Web Valencia España - Pousada frances Bombinhas - Ariston Química Uruguay - Catering en Valencia - SEMA Uruguay: Mantenimiento Aeronáutico - Seguridad Electrónica - American Folk  - Hotel canela Punta del Este  - Tanques reciclados  - Guía Uruguay - Avisos Clasificados - Posicionamiento Web - Templates Uruguay  - Comercio Electrónico - Jewelry Designer - Exito Personal Autoayuda - Oferta Web-Design -  Diseño Web Madrid - Autoayuda Superación libro - Hotel Canela Punta del Este  -   - Diseño Decorados - Cuidado del Agua - Foros Informáticos Gratis, Hotels and major projects in Uruguay, Properties in Montevideo, Ranches and Farms in Uruguay, Buildings for sale in Uruguay, Beach properties for sale in Uruguay

 

Anuncie su empresa en Google